EL TALLER Y LA CUARENTENA / Por: Alberto Calderón P.

Para los adultos que les gusta la lectura existen muchas alternativas para seguir cultivando sus conocimientos y recreando la imaginación, como se dice: viajar a otros mundos posibles a través de las mentes de los escritores y sus obras. También esta la alternativa de tomar talleres literarios en línea.

Sobre este punto les comento que un grupo de amigos de la ciudad de Xalapa decidió incorporarse a un taller de escritura personal que coordino. Las anécdotas, reflexiones, sucesos del pasado que hayan marcado nuestra vida, recuerdos gratos o no tanto y que muchas veces contamos a nuestros familiares, amigos o conocidos sobre alguna cosa que nos pareció digna de ser contada en forma verbal, en donde hasta le ponemos énfasis, gesticulamos, y llegamos en ciertos momentos hasta actuarla. Bueno pues basándonos en eso se lanzó la convocatoria y la respuesta no se hizo esperar, de los 25 inscritos al menos 20 siguen dispuestos a terminar el taller ahora escribiendo esas experiencias.

A partir de una bibliografía específica para tal fin, enriquecida con lecturas que refuerzan los temas, sirve en gran medida para orientar a los talleristas para lograr el objetivo trazado, con el apoyo de escritores de primer nivel que gentilmente están apoyando la propuesta con su participación y consejos, esto aunado a varias actividades. De estas últimas comento que quedé gratamente sorprendido al ver el empeño que realizan, algunos textos con una calidad que con un mínimo detalle serán dignas de una publicación.

Aún no inician su evocación personal en el tiempo, pero los temas que tratarán son verdaderamente dignos de una edición una vez terminado el taller, estos van desde un recuerdo de carencias extremas en la infancia en donde a pesar de ello había felicidad, otra con tristeza en un orfanatorio, o la epilepsia vista en carne propia, cosas extraordinarias son en las que están trabajando. Recuerdos que se quedaron incrustados que cambian nuestra vida para siempre, discriminaciones hechas por adultos cuando eran niños, sutiles recreaciones de la ciudad que cambió para siempre y muchas cosas más. Esta experiencia es única ahora que el confinamiento nos mantiene en casa y la tecnología permite el intercambio presencial por medio de las videoconferencias y los archivos que viajan de forma instantánea, ya les platicaré cuando el libro se publique esperando nos acompañen a la presentación en un futuro próximo.

Para quien no pudo entrar al taller, pero tiene el deseo de seguir leyendo cosas interesantes, les informo que varias editoriales han abierto espacios de lectura, en donde puedes leer en línea y otras te permiten bajar los libros sin estar conectados al Internet necesariamente, por ejemplo el Fondo de cultura Económica FCE te permite descargar de Elena Poniatowska De noche vienes; de Rosario Castellanos, Los convidados de agosto y otros. Porrúa tiene una oferta interesante para lecturas de adultos pero también para niños, otros los tiene a un precio sumamente económicos de entre 20 y 25 pesos. Si lo que buscas es reforzar o aprender conocimientos en esta cuarentena te recomiendo que visites el sitio de la editorial Santillana que tiene abierto su acervo para estudiantes y maestros en la plataforma Eva.

Así que no hay pretexto, si te gusta le lectura o quieres escribir, busca estas editoriales o los cursos en línea para esta temporada en casa.

¡Sean felices por favor!

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s