CÓMO LUCIR MÁS JOVEN /Maricarmen Delfín Delgado

PROTECCIÓN

Como ya mencionamos anteriormente, para mantener una apariencia joven no depende solamente del uso de cremas y mascarillas, el cuidado debe complementarse con acciones extras, alimentación adecuada y ejercicio.  Continuamos con el siguiente punto de los mencionados en la primera parte de esta serie de artículos, ahora hablaremos de la protección ante el sol.

Todos disfrutamos de los días soleados, nos sentimos animados y libres para pasear y disfrutar los rayos solares en el parque o en la playa, pero algunos de sus efectos son dañinos para la salud, sobre todo, para la piel. Expertos dermatólogos recomiendan un baño de sol sin bloqueador durante 15 minutos para mantener los niveles de vitamina D, esto es bueno para el organismo pues ayuda a prevenir la osteoporosis. La exposición prolongada es causa de cáncer y de envejecimiento cutáneo prematuro, los rayos UVB causan quemaduras que dañan el ADN de la piel, los rayos UVA penetran en ella dañando las fibras estructurales con la consecuente aparición de arrugas, flacidez y manchas o pecas.

Debemos tener presente que la protección solar debe ser una rutina diaria no solamente en verano, también en el sol de invierno pues la filtración de su luz suele ser más penetrante en algunos días, en lugares nevados la radiación se refleja con mas intensidad.  Para el cuidado del cutis se han agregado a las cremas y a algunos cosméticos ingredientes de protección solar, existen filtros solares exclusivos para la piel del rostro pero debe tenerse cuidado de no abusar ya que pueden causar irritación, se debe elegir un solo producto que cumpla con el máximo factor que asegure la protección de rayos UVB y UVA, es importante el uso de un humectante diario que aporte esta protección.

El uso de sombrero, lentes para sol y ropa fresca pero protectora son el complemento perfecto si pasamos mucho tiempo a la intemperie durante el día, además el uso diario de protectores solares para el resto del cuerpo, cuello y brazos principalmente, se recomienda uno con minerales naturales para pieles sensibles con factor de protección (FPS) arriba de 50. Debe aplicarse generosamente varias veces al día durante el verano, al estar en el parque o la playa, si se ha sudado mucho, si se practica algún deporte o caminata, no deben olvidarse las partes poco atendidas como las orejas, nuca, labios y parte interior de la pierna.

Es importante revisar la fecha de caducidad, algunos productos tienen un periodo corto de duración, si se aplican pueden causar irritación o urticaria por la descomposición de sus elementos. Ningún bloqueador ofrece protección al 100% así que el cuidado depende de nosotros, estar conscientes de no exponerse entre las 11am y las 3 pm, tener cuidado al conducir o estar cerca de ventanas o domos pues los cristales no protegen de la filtración de rayos UVB y UVA por completo. Las camas solares no son una alternativa segura para el bronceado falso con lociones y sprays, aquí también debe usarse protector solar. No olvidemos revisar lunares y manchas, los cambios de tamaño, color y textura, o el sangrado son indicios tempranos de atención ante un dermatólogo oncólogo.

Como cantaban los Beatles en Aquí viene el sol, o Ricardo Ceratto con El sol nace para todos, donde se pone de manifiesto la importancia del astro rey en nuestras vidas, su papel en el plano físico y emocional, es necesaria su presencia pero con las debidas precauciones.

Imagen: Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s